domingo, 31 de marzo de 2013

Las rentas de los líderes sindicales, al descubierto


·    La Ley de Transparencia enterrará la opacidad con la que realizan sus actividades
·    El Gobierno quiere extender la ley a todas las entidades que reciban fondos públicos.

Fernández Toxo y Méndez han hecho de sus sindicatos dos maquinarias económicas muy poco transparentes

Carmen Morodo.  Madrid.

El escándalo de los ERE en Andalucía ha colocado también en el centro de la polémica a los sindicatos. Según ha informado este periódico, UGT y CC OO cobraron más de 2 millones de euros a través de sociedades participadas. Otros casi 3,5 millones fueron para asesorías con vínculos sindicales y recibieron además casi 30 millones en ayudas del mismo «fondo de reptiles» de los ERE.
La falta de transparencia con la que los sindicatos vienen realizando sus actividades desde el inicio de la democracia ha favorecido, sin duda, que al final puedan producirse situaciones irregulares como ésta. Aunque las dos principales centrales sindicales lo niegan, en el caso andaluz la juez Mercedes Alaya insiste en acusarles de haber cobrado sin realizar trabajo alguno y de haber proporcionado información a la mediadora sobre empresas en crisis.
La demanda de una mayor transparencia sindical va a tener finalmente su respuesta en la nueva ley en esta materia que tramita el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere que el proyecto no deje ningún margen de duda sobre el compromiso del Ejecutivo a la hora de la levantar todas las alfombras y de perseguir cualquier sombra de corrupción. Ella es la que está dirigiendo las modificaciones que se están introduciendo en el proyecto de ley para perfeccionar sus efectos y favorecer, además, el acuerdo parlamentario.
En el caso sindical, la intención es que a partir de la aprobación de la nueva ley tengan que publicar sus retribuciones y rentas, que dejen de estar en tierra de nadie, sin ni siquiera una fiscalización obligada por parte del Tribunal de Cuentas. En esa dirección está trabajando el Gobierno con los grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional del Congreso. El debate, al hilo de la Ley de Transparencia, está centrado en ver cómo se articula de la manera más efectiva posible la aplicación del sentido de esta ley a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, ONG y toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social. Desde el Tribunal de Cuentas han recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en vez de incluir a estas entidades particulares en el proyecto de ley que afecta al sector público.
Con independencia del citado criterio del Tribunal de Cuentas, el Gobierno defiende que la Ley de Transparencia sí que afecte a partidos, organizaciones empresariales y demás entidades que se financien con fondos públicos, y esto incluye a los sindicatos. El margen es amplio ante la actual ausencia de controles y de publicidad. Al igual que los partidos, las centrales sindicales también deberían quedar obligadas a hacer un depósito de sus cuentas anuales en un registro público. A su fiscalización por el Tribunal de Cuentas y a la regulación de la publicación de sus declaraciones tributarias, de bienes y de actividades.
En este estudio sobre cómo ampliar los efectos de la Ley de Transparencia a otras instituciones que reciben dinero público va a haber cambios que llegan incluso a la Casa Real, con matices y afectando exclusivamente a aquellas cuestiones que dependen del presupuesto público. Es decir, que la nueva norma regulará los gastos de la seguridad o los servicios que se satisfacen a través de distintos ministerios. Esto incluye al personal de la Casa del Rey, que está adscrito al Ministerio de la Presidencia; los edificios que utiliza la Familia Real y que dependen de Patrimonio Nacional; los relacionados con seguridad y vigilancia dependientes de Interior y los demás servicios que presten otros ministerios a la Jefatura del Estado. El Pacto por la Transparencia propuesto por el Gobierno incluye, asimismo, la creación de un grupo de interés en las Cortes para controlar la actuación de los «lobbies»; el establecimiento de un código de conducta con actividades, límites y obligaciones; la reforma del Código Penal para endurecer la sanción a los delitos de corrupción; la agilización de los procesos judiciales y la ampliación de periodo de prescripción; una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas; y una Ley Orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos.



La enfermedad que no pudo doblegar a la enigmática juez Alaya


José Ahumada

  • Después de una baja de seis meses por fuertes neuralgias, la magistrada de los ERE falsos de Andalucía ha regresado implacable para desentrañar la trama de corrupción
Vanesa Gómez

Según los expertos, la sensación es similar a la de recibir un disparo en plena cara: un latigazo de intenso dolor en el rostro que paraliza y acobarda. Claro que quienes padecen de neuralgia del nervio trigémino no reciben un tiro, sino cientos, y a veces en un mismo día. Cualquier roce puede desencadenar un episodio: lavarse los dientes, aplicarse maquillaje o el simple contacto con una corriente de aire. Supone tal tortura, que también recibe el nombre de «enfermedad del suicidio».

Este es el mal que ha mantenido apartada del trabajo durante seis meses a la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE de Andalucía. Más pálida y visiblemente más delgada, reaparecía a principios de mes en el juzgado de Sevilla. A simple vista, son los únicos cambios que se han operado en ella durante este medio año de baja: su aire enigmático, su elegancia y su seriedad permanecen intactos. Como su entrega. Tras su reincorporación, han bastado unos días para que quienes auguraban que la reciente enfermedad afectaría a su ritmo de trabajo comprendiesen lo equivocados que estaban: si antes de su marcha podía hablarse de una actividad endiablada, lo de ahora es ya puro frenesí. Veintidós detenidos y una sesión ininterrumpida de interrogatorios de 24 horas son la prueba de que se encuentra en plena forma.

Sin ceder a la presión

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha llamado la atención a la juez sobre la necesidad de acelerar la instrucción de las grandes causas que está investigando, cuya complejidad están contribuyendo a alargarla. En su ausencia, dos magistrados -Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes- se habían hecho cargo de los procesos, que hicieron avanzar muy lentamente; a su vuelta, Alaya ha insistido en continuar en exclusiva con las investigaciones, sin ceder a las presiones del TSJA para que las comparta.

La juez dio un golpe de efecto la semana pasada poniendo en marcha la «Operación Heracles», en la que doscientos agentes de la Guardia Civil a sus órdenes realizaron trece registros en siete provincias y practicaron una veintena de detenciones. La magistrada apuntó directamente a los intermediarios que se metieron dinero en el bolsillo por la concesión de los ERE fraudulentos. Para Alaya, la cantidad de dinero defraudado asciende a 136 millones.

Son los responsables de este engaño los últimos que han desfilado ante Mercedes Alaya, que lleva camino de convertir sus interrogatorios en algo legendario. El año pasado dejó pasmados a quienes asistieron a sus encuentros con Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo célebre por sus juergas con prostitutas y cocaína: llegaron a compararla con una serpiente que hipnotiza a su víctima antes de acabar con ella. Dura y cruel en otras ocasiones -hasta el extremo de motivar quejas de los acusados- se mostró afable y simpática con el presunto cerebro de la trama, ante quien desplegó todos sus encantos. Eso sí, la conversación animada y las risas cómplices no impidieron que Guerrero acabara entre rejas.

Otra versión de sí misma

El pasado sábado, Alaya ofreció la otra versión de sí misma: volvió a ser la investigadora inquisitiva, incansable y tenaz, capaz de doblegar voluntades. Viéndola salir del juzgado, siempre bien vestida, con gafas de sol y arrastrando su inseparable maleta de documentación, nadie imaginaba que acababa de terminar una maratoniana jornada que había empezado exactamente veinticuatro horas antes. Si sus compañeros ya admiraban su capacidad de saltarse comidas para permanecer horas y horas en su despacho, ahora saben que también puede prescindir de dormir cuando tiene algo entre manos.
Así como Javier Guerrero se convirtió en el gran protagonista durante la primera parte de la instrucción, las nuevas pesquisas siguen añadiendo nombres a la nómina de personajes controvertidos. Entre toda esa lista de presuntos caraduras ha ganado relevancia Juan Lanzas, un exsindicalista de UGT, que actuó como intermediario en los ERE, y que, según la juez, llegó a embolsarse 13 millones de euros desde 1990. En el registro del domicilio de sus padres, los perros de la Guardia Civil encontraron 82.000 euros en fajos de billetes metidos debajo de un colchón.

El aura de misterio que la rodea permanece intacta: durante los seis meses de convalecencia no han trascendido nuevos detalles de su vida privada. Mercedes Alaya sigue siendo esa mujer de aspecto impecable que nunca aparenta la edad que tiene (casi 50 años). En cualquier caso, se trata de una imagen vistosa que a veces parece distraer de lo que realmente importa: que estamos ante una juez implacable y minuciosa, que ejerce su profesión con mano de hierro.


Arantxa Sánchez Vicario vende todas sus propiedades


ABC / BARCELONA

  • Una mansión de 300 metros cuadrados y un terreno de 5.000 con vistas directas al mar en Formentera es una de las casas más caras que tiene

No corren buenos tiempos para la extenista y es que la batalla judicial que emprendió contra sus padres le está saliendo cara. Tras desprenderse de su residencia de Barcelona ahora le toca a Formentera para poder hacer frente a todos los gastos y deudas.
Una mansión de 300 metros cuadrados y un terreno de 5.000 con vistas directas al mar es la propiedad que la mejor tenista española posee en la isla de Formentera. Un paraíso situado en Porto Saler que sale a la venta por el módico precio cinco millones de euros.
No es la primera vivienda que ella y su marido, José Santacana, ponen a la venta. Su casa de Barcelona, de unos 750 metros cuadrados ubicada en Ciudad Diagonal, está a la venta desde principios de año por cuatro millones de euros.
Poco a poco se va deshaciendo de todo lo que cosechó en sus mejores años. Ahora vive con su marido y sus hijos en Miami, donde espera encontrar la paz antes de tener que enfrentarse de nuevo a sus padres en el juzgado el próximo 6 de mayo.

ORACIÓN DE LOS CINCO DEDOS


AUTOR: Papa Francisco (Cuando era Obispo de Argentina)


1º. El dedo pulgar es el que está más cerca de ti, así que, comienza orando por aquellos que están más unidos a ti. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es “una dulce tarea”.

2º. El próximo dedo es el índice: ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Mantenlos en tu oración.

3º. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes  tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección Divina.

4º. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, este es nuestro dedo más débil. Él nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por múltiples problemas. Ellos necesitan tus oraciones.

5º. Y, finalmente, tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una  perspectiva correcta y estarás preparado para orar por ti m ismo de una manera más efectiva. AMÉN.

¡Todo empieza de nuevo, Cristo ha resucitado!


¡Alegría de Cristo resucitado! ¡Alégrese toda la tierra! ¡Alégrate tú, Cristo te ha salvado! 


Vamos a hacer de esta reflexión una contemplación de la experiencia que Pedro tiene sobre la resurrección de Cristo. Dice el Evangelio: "Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Nathanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos".

Recordemos que Cristo ha resucitado. Todos han sido testigos: ha estado con ellos, les ha hablado y les ha prometido que dejaba al Espíritu Santo, han visto el milagro de Tomás; sin embargo, la soledad vuelve a rodearles.
"Simón Pedro les dice: "Voy a pescar. Le contestan ellos: También nosotros vamos contigo. Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada". Los apóstoles estaban solos respecto a Cristo, solos respecto a su oficio de pescadores. ¡Y de pronto sucede algo que ellos no esperaban!

Una de las características de las apariciones de Cristo es la gratuidad. Cristo no se aparece para dar gusto a nadie. Cristo mantiene en sus apariciones una gratuidad. "Me aparezco cuando quiero, porque yo quiero". Con lo que Él nos vuelve a manifestar que Él es el verdadero Señor de la existencia.

"Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era él. Díeles Jesús: Muchachos, ¿no tenéis pescado?" ¡Imagínense cómo le contestarían..., después de toda la noche trabajando se habían acercado a la orilla, y un señor imprudente les pregunta si no tienen pescado! Y Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis". Echan la red y resulta que ya no la pueden arrastrar por la abundancia de peces. ¿Qué sentirían?

"El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: Es el Señor". De nuevo se repiten las mismísimas situaciones al primer encuentro con Jesús: Un día, después de pescar infructuosamente, todos en la barca regresan. Los experimentados han fracasado, y un novato les dice que echen ahí las redes, que ahí hay peces. La echan y efectivamente la red se llena.

¡Cuántas cosas semejantes al primer amor! Juan no lo narra, lo narran los otros evangelistas, pero sabe al primer encuentro. Y Juan, que ama y es amado, dice: "Es el Señor". Reconoce los detalles del inicio de la vocación. Es como si Cristo buscase dar marcha atrás al tiempo para decir: "Todo empieza de nuevo, sois verdaderamente hombres nuevos", como en el primer momento, como en el primer instante. Como que el primer amor vuelve a surgir desde el fondo de nosotros mismos para recordarnos que somos llamados por Cristo. 

Juan, en la fe y en el amor, reconoce al Señor, y Pedro sin pensar dos veces, se lanza de nuevo hacia Él. Ya no es el Pedro del principio de este Evangelio: amargado, triste, enojado. Es un Pedro que ha oído: "Es el Señor"; y se lanza al agua. Y después viene toda esa hermosísima escena de la comida con Cristo, en la que el Señor produce de nuevo la posibilidad de comunión con Él, en amistad, en cercanía y en abundancia. "Siendo tantos los peces, no se rompió la red".

Todo esto va preparando la experiencia de Pedro con Cristo. Hay ciertos temas que Pedro no ha tocado aún, hay ciertas situaciones que Pedro no se ha atrevido a señalar. Hay un aspecto que Pedro, aun estando con Cristo resucitado, no ha resuelto todavía: la noche del Jueves Santo; la negación de Pedro. Es un tema que Pedro tiene encerrado en un closet con siete llaves. Tan es así, que Pedro se lanza al aguan como diciendo: "aquí no ha pasado nada, yo vuelvo a ser el primero". Y Cristo dice: "traed los peces". Y Pedro es el primero en ir a buscarlos. Como si a base de estos gestos uno quisiese tapar aquellas cosas que no nos gustan que los demás vean.

Y continúa el Evangelio diciendo: "Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan ¿me amas?". Cristo vuelve a preguntar por el amor. "[...] Apacienta a mis ovejas." Cristo confirma a Pedro su misión. 

Y este amor que Cristo nos propone, es un amor nuevo. No es el amor de antes, no es el amor de aquella jornada junto al lago en la que Cristo les pregunta: "¿Quién soy yo para vosotros?", y Pedro responde: "eres el Hijo de Dios." No es el amor de la sinagoga de Cafarnaúm cuando Cristo les dice: "¿También vosotros queréis marcharos?", y responde Pedro: "Señor, ¿a dónde iremos?" No es el amor del jueves por la tarde, cuando Cristo le dice: "Uno de vosotros me va a entregar", y Pedro salta. Cristo le dice: ¿Sabes qué? Tú me vas a negar tres veces. Y Pedro, explotando, dice: Yo antes daré mi vida que negarte a ti. 

No es ese amor, no es el amor antiguo, el amor que nace de la propia decisión, el amor que nace, como un río, del propio corazón. Es el amor que, como lluvia, Cristo deposita sobre el desierto del alma de Pedro. Es el amor que se derrama sobre el alma, un amor que ya no procede de mi certeza, de mi convicción, de mi inteligencia, de mis pruebas, de mi tecnicismo; es el amor que nace sólo del apoyo que Cristo da a mi vida. Y ese amor es el amor que me va a hacer superar la debilidad para ponerme de nuevo en el seguimiento del Señor. No es el amor que nace de mí, sino el amor que viene de Él.

"En verdad, en verdad te digo, cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas a donde querías; pero cuando llegues a viejo extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras." Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: Sígueme. 

Y Pedro ve a Juan y le dice a Jesús; "Señor, y éste ¿qué?" Y Jesús le responde: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme". Con esto Jesús le está diciendo: Olvídate de tu alrededor, deja de lado todos los otros apoyos que hasta ahora has tenido; tú, sígueme. 

La resurrección, por sí misma, no es una garantía de nuestra proyección y lanzamiento con corazones resucitados. Habiendo sido testigos, nuestra vida puede continuar igual, sin transformaciones reales. Y esto lo vemos cada uno de nosotros en nuestra vida constantemente. Somos testigos de tantas cosas, y a lo mejor nuestra vida sigue igual. 

La resurrección, el hecho de que veamos a Cristo, de que experimentemos a Cristo resucitado, la alegría de Cristo resucitado, a lo mejor, lo único que hace es dejar nuestra vida un poco más tranquila, pero no renovada. Sobre nuestra vida puede proyectarse la sombra del pasado o la incertidumbre del futuro. Nuestra vida puede seguir aferrada a antiguas certezas, a los criterios que nos han servido de brújula durante mucho tiempo.

Es bonito que Cristo haya resucitado, pero repasemos nuestra vida para ver cuántas veces pensamos que no nos sirve de mucho y que en el fondo hasta es mejor que las cosas sigan como están. Pedro no parece tener todavía una conciencia plena de lo que significa la resurrección de Jesucristo: lo vemos apegado a sus antiguos hábitos. Pedro sigue siendo el mismo, nada más que ahora se siente más solo, porque casi lo único que ha sacado en claro es la debilidad de su amor. Después de tres años, para Pedro lo único que prácticamente hay claro es que su amor es sumamente débil. Pedro se ha dado cuenta de que puede fallar mucho y de que no sabe ser roca para los demás. Junto a todas las cosas de que ha sido testigo tras la resurrección de Cristo, en el corazón de Pedro hay algo que pesa: la pena, el fracaso para con quien él más ama.

Esto es como una herida tremenda en el corazón de Pedro, que ni el Domingo de Resurrección, ni las otras apariciones han sido capaces de curar, de limpiar, de purificar. A pasar de todos sus esfuerzo -cuando le dice María Magdalena: "ahí está el Señor", y corre; le dice Juan: "es el Señor", y se lanza al agua-, el corazón de Pedro tiene una experiencia de profunda tristeza. Él sabe que es muy débil, más aún, nada le garantiza que no lo volvería a hacer, y casi prefiere ni pensar.

Quizá nosotros, después de esta Cuaresma en la que hemos ido recogiendo, como un odre, todas las gracias, todos los propósitos de transformación, todas las necesidades de cambio, todas las ilusiones de proyección, todavía podríamos tener un peso en nuestra alma: el saber que somos débiles, que nada nos garantiza que no volveríamos al estado anterior. Y, la verdad, se está muy a gusto pensando en la resurrección, mejor que pensar en esto.

La resurrección por sí misma no es garantía; pero, si queremos dar un paso adelante, nos daremos cuenta de que Cristo a Pedro lo renueva en el amor y en la misión. El diálogo en la playa entre Cristo y Pedro es un diálogo de renovación en el amor. Pedro amaba a Cristo, y desde el primer momento en que Cristo le pregunta: "Simón, hijo de Juan",(ya no le dice Pedro) me amas más que éstos?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Esa certeza, el amor a Cristo, Pedro la tiene clavadísima en su alma.
Pedro, después de tres veces de preguntarle Cristo sobre el amor de su alma, se da cuenta de que, muy posiblemente, ese triple amor está curando una triple negación. Pedro constata que su amor se había quedado enredado en las tres veces que dijo: "No conozco a este hombre". 

Cuando lo negó por tres veces, sus palabras, sus miedos encadenaron el amor vigoroso de Pedro. Y cuando Cristo sale al patio y lo mira, esa mirada hizo que Pedro se diera cuenta de las cadenas que él había echado.

Y Cristo como que quiere retomar la escena. Y así como retoma la escena de la vocación de ese primer momento, Cristo retoma la escena de la negación, como si Cristo le dijera a Pedro: ¿dónde estás?, ¿dónde te quedaste?, ¿te quedaste en el Jueves Santo?; vamos a volver ahí. 

Y Cristo renueva el diálogo con Pedro donde se había quedado, y Cristo renueva su amor a Pedro y el amor de Pedro hacia Él, donde se había quedado atorado, en el jueves por la noche.

Cristo nos enseña que amarle en libertad significa ser capaces de mirar de frente nuestras debilidades, de volver a recorrer con Él los caminos que por miedo no nos atrevemos a cruzar. 

Quizá, cada uno de nosotros tenga un jueves por la noche; quizá, cada uno de nosotros tenga una criada, una hoguera, unos soldados y un gallo que canta. Y Cristo, con amor, nos enseña a mirar de frente esa negación para que ya no nos atoremos ahí: "Si un día me dijiste no, camina ahora conmigo".

El día que Pedro negó a Jesucristo, a lo que Pedro le tuvo miedo fue a morir por Cristo, a morir con Cristo. Pedro sabía que si decía que era discípulo del Señor, le podían echar mano y llevarlo al calabozo. Pero el amor de Cristo retoma a Pedro y se lo lleva, purificándolo hasta anunciarle que él también un día va a morir por Él. "Cuando eras joven te ceñías tú mismo, cuando seas viejo extenderás los brazos, otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras". Y luego añadió: "Sígueme".

Cristo nos renueva con su amor para que atravesemos ese tramo de nuestra vida en el que el miedo a morir con Él, el miedo a entregarnos a Él nos dejó atorados. Ese tramo de nuestra vida en el que todavía nosotros no hemos atrevido a poner nuestros pies porque sabemos que significa extender las manos y ser crucificados.

Cristo no le pregunta a Pedro: "¿me vas a volver a negar?" Sino que le pregunta: "¿me amas?". A Cristo le interesa el amor. Sólo el amor construye, porque sólo el amor repara, une, sana y da vida. El amor renovado, el amor resucitado es el lazo que Cristo vuelve a lanzar a Pedro. El amor capaz de pasar a través de la propia experiencia, ese amor que es capaz de pasar por lo que uno una vez hizo y preferiría no haber hecho, y guarda su conciencia; ese amor que es capaz de pasar por el propio pasado, por la imagen que yo hubiera podido forjarme de mí mismo. Ese amor es el inicio que reconstruye un corazón cansado, porque este amor ya no se apoya en nosotros, sino en Cristo. 

«Sígueme», no te sigas a ti mismo, no sigas tus convicciones, tus gustos, tus ideas. Este amor ya no se apoya en ti; es el amor que proviene de Cristo, el amor que nace de Dios. Dirá San Juan: "Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama, no ha conocido a Dios porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene, en que Dios envió al mundo a su Hijo Único, para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y nos envió a su Hijo como propiciación para nuestros pecados. Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros nos debemos amarnos unos a otros".

La experiencia de Pedro es la experiencia de un amor renovado. Pero al mismo tiempo, la experiencia que Pedro tiene de Cristo resucitado, es un amor que no se puede quedar encerrado, es un amor que se hace misión. Es un amor que renueva la misión de apóstoles que nos ha sido dada; es un amor que, en nuestro caso, renueva el vínculo con la misión evangelizadora de la Iglesia, renueva el compromiso cristiano a que fuimos llamados al ser bautizados. No es un amor que se queda en un cofre guardado, es un amor que se invierte, es un amor que se reditúa, es un amor que se expande. Y este amor es un amor que no teme; no teme a la cruz que significa la misma misión, porque va acompañado de Cristo que me dice: "Sígueme".

Autor: P. Cipriano Sánchez LC.

sábado, 30 de marzo de 2013

El PP aún no ha hecho públicas las declaraciones de la dirección nacional


Efe

Han pasado ya dos meses desde que el PP prometiera que todos los cargos de la dirección nacional harían públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio, aun no lo han hecho.

La promesa realizada por el Partido Popular de que todos los cargos ejecutivos de la dirección nacional hicieran públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio sigue sin cumplirse dos meses después.Aunque sí lo han hecho, en su mayoría, los presidentes autonómicos populares y los líderes regionales.

La publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas' por parte del diario "El País" a finales de enero, en los que figuraban pagos a buena parte de la cúpula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy, provocó un auténtico terremoto en las filas populares, que se saldó con la publicación, por parte del presidente del Gobierno de sus declaraciones de renta y patrimonio desde el año 2003 a 2011.

Este compromiso que adquirió Mariano Rajoy el pasado dos de febrero y que cumplió siete días después, fue secundado por los presidentes autonómicos del PP y por sus líderes regionales ytambién lo suscribió la dirección nacional comprometiéndose a que todos los cargos de secretario ejecutivo para arriba hicieran lo propio.

Estos compromisos salieron de la Junta Directiva Nacional convocada por Rajoy el 2 de febrero, una semana después de hacerse públicos los 'papeles de Bárcenas', en la que el presidente del PP dejó claro que "nunca" había recibido, ni repartido negro, ni en el PP ni "en ninguna parte".

Un par de días antes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal había anunciado que los dirigentes del PP se comprometían a hacer declaraciones juradas ante la gerente-tesorera del PP, Carmen Navarro, a publicar sus declaraciones, al tiempo que anunciaba la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, y la interposición de acciones judiciales.

Sin embargo, a la publicación de las datos fiscales de Mariano Rajoy no le han seguido los del resto de la dirección de Génova, que afectaría a un total de once personas, si no se cuenta la del presidente del PP, ya presentada, la de la secretaria general del partido, que hizo pública en el Parlamento de Castilla La Mancha y la de los portavoces populares en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
La decisión que se anunció fue que se 'colgarían' los datos de los vicesecretarios generales -Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons-; los de los coordinadores, que son dos -Juan Carlos Vera y José María Beneyto- y los de los secretarios ejecutivos, que son: Juan José Matarí (Política Autonómica); Manuel Cobo (Política Local); Vicente Tirado (Electoral); Juan Carlos Aparicio (Formación); Relaciones Internacionales (José Ramón García Hernández) y PP en el Exterior, Alfredo Prada.

Posteriormente se matizó que las declaraciones se presentarían desde el momento en el que estos cargos asumieron responsabilidades en la dirección del partido, lo que reducía el ámbito de aplicación de la medida porque muchos de ellos fueron elegidos en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 y la declaración de la renta de ese ejercicio fiscal aún no se ha presentado.

Sin embargo, ninguna de estas declaraciones fiscales se ha hecho pública por parte del partido, aunque han transcurrido dos meses desde que se anunciara.

Además, las acciones judiciales también se hicieron esperar. No las de María Dolores de Cospedal, que las inició el 15 de febrero en un juzgado de Toledo, después de comprobar la falta de consenso entre los dirigentes de su partido sobre contra quién ir y por qué delitos. Pero las acciones judiciales del PP en su conjunto y las individuales que se habían anunciado se limitaron a una sóla demanda civil, en la que no figuraba por separado Mariano Rajoy, por derecho al honor contra "El País" y contra el autor de los papeles que el citado periódico atribuye al extesorero Luis Bárcenas. Una demanda que se presentó con defecto de forma por no presentar los poderes adecuados para pleitos, aunque esto se subsanó posteriormente.

Quienes sí han ido publicando sus declaraciones de renta y patrimonio han sido los barones populares.Todos los presidentes autonómicos ya la han hecho pública, menos el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a pesar de que, según algunas fuentes, fue éste precisamente quien sugirió, durante la última Junta Directiva del PP, que todos los 'barones' del partido imitaran la decisión de Rajoy.

No obstante, según fuentes del Gobierno extremeño, su publicación está pendiente de un acuerdo parlamentario para fijar el periodo y las condiciones en las cuales se harán públicas las declaraciones de Hacienda de todos los miembros del Parlamento. Estas mismas fuentes aseguran que es el que menos cobra de todos los presidentes autonómicos, 3.100 euros netos al mes.

El Presidente de La Rioja publicó su patrimonio pero no su renta
El presidente valenciano la colgó su declaración íntegra en la web del Gobierno valenciano el pasado 15 de febrero; el día 20 lo hacía el presidente madrileño, Ignacio González y también lo han hecho lospresidentes de Cantabria, Ignacio Diego; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que lo hizo en la página web del PP aragonés y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Mientras que el presidente de La Rioja sí ha hecho público su patrimonio pero no la declaración de la renta.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha había entregado ya a finales de año en las Cortes su declaración de ingresos y bienes.

Las declaraciones del resto de barones regionales que no son presidentes de CCAA se han hecho públicas en sus respectivos parlamentos, mientras que el presidente del PP vasco utilizó Twitter para explicar qué bienes tiene a los ciudadanos. Los datos públicos de Alicia Sánchez-Camacho son los del Senado; los del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, son los entregados en su momento en el Congreso; los de Javier Arenas están en el Parlamento de Andalucía y los de la presidenta del PP asturiano, en el Parlamento regional.

Enlace articulo original: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/e-pp-no-hecho-publicas-declaraciones-direccion-nacional-20130328

El FBI busca controlar toda comunicación en la 'nube' a tiempo real, como Gmail o Dropbox


Cuartel General del FBI en Washington
ELMUNDO.es | Madrid

La oficina federal de inteligencia de EEUU (FBI) establece como una de sus prioridades para 2013 aumentar su capacidad de monitorización en tiempo real de servicios como Gmail, Google Voice y Dropbox, según el consejero general del servicio secreto estadounidense, Andrew Weissmann.

Tal y como publica Slate, la semana pasada, durante una charla en la American Bar Association, Weissmanm expuso algunos de los problemas más urgentes de seguridad nacional y de vigilancia. Según él, el auge de las redes sociales y del correo electrónico provocan que cada vez sea más complicado controlar la información que se transmite a través de la Red.

El FBI tiene capacidad para interceptar comunicaciones electrónicas en virtud de la Electronic Communications Privacy Act. No obstante, recuerda Slate que una norma de 1994, la Communications Assistance for Law Enforcement Act, faculta al Gobierno para obligar a los proveedores de Internet a permitir la instalación de herramientas de vigilancia, pero éstas no cubren en tiempo real el contenido de los correos electrónicos, los servicios en la nube o las actividades de proveedores de voz y mensajería como Skype.

Google, a través de las declaraciones de su portavoz Chris Gaither, dio a entender que ya es posible establecer vigilancia en vivo de comunicaciones en cualquiera de sus servicios, aunque en algunas circunstancias. "La Communications Assistance for Law Enforcement Act no se aplica a Gmail, pero una orden en virtud de la 'Wiretap Act' (un marco legal más amplio y anterior) puede", comentó. Conviene recordar que Gmail establece una comunicación entre el ordenador del usuario y los servidores de Google mediante el cifrado SSL, y para que el FBI intercepte esta comunicación es necesario que la compañía proporcione acceso.

Incluso juegos en línea

Weissmann afirma que el FBI quiere más poder para exigir vigilancia a tiempo real de todo tipo de comunicaciones electrónicas, desde Dropbox hasta Gmail y Google Voice, pasando incluso por juegos en línea ("la función de chat en Scrabble"). "Esas comunicaciones se están utilizando para conversaciones criminales", aseguró. La idea del FBI es aumentar sus capacidades legales para poder obligar de manera más efectiva a los proveedores de red.

Muchas de las tecnologías que podrían 'ayudar' a los deseos de control de contenidos 'online' en tiempo real del FBI ya existen. Por ejemplo, Microsoft patentó en 2011 una tecnología capaz de 'pinchar' llamadas a través de Skype, compañía que adquirió en mayo de ese año.

El asunto de la vigilancia de la Red para prevenir crímenes ha sido un asunto controvertido desde hace muchos años. Ya desde principios de la década pasada el propio FBI presumía de su programa Carnivore, una herramienta diseñada para 'espiar' las actividades de los internautas que se utilizó de forma especialmente intensa tras los atentados del 11-S.

Criticado en su momento por el Centro de Información para la Privacidad Electrónica , EPIC, y supuestamente este sistema fue abandonado en 2005 y sustituido por 'software' comercial.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/navegante/1364368758.html

¿Dónde está lo esencial?


Lo esencial no se ve, ni se escucha, ni se toca. Lo esencial se esconde en cada hombre, en lo más íntimo de nuestro corazón
A veces vivimos como las plantas o los animales. Aseguramos nuestra comida y procuramos lograr una buena digestión. Evitamos el sol cuando nos quema o lo buscamos cuando hace frío. Nos apartamos de las espinas y acariciamos, con un especial gustillo en la garganta, la piel de un gato. Guardamos cosas y cosas en el armario y tiramos lo que no nos gusta a la basura. Nos levantamos con la pena de dejar la cama y nos acostamos con la inquietud de no haber hecho todo lo que hubiéramos querido. Hacemos planes para el verano, y en el verano pensamos en lo que haremos al reiniciar el trabajo o la carrera.
Entre las prisas y las angustias de todos los días, entre los olores de la cocina y los gritos de los niños, entre los ruidos de la radio y las imágenes de la computadora, nos olvidamos de lo esencial: en cada uno brilla algo divino, algo eterno.
No nacimos para pudrirnos en un despacho, ni para levantar muros con filas interminables de ladrillos. No nacimos para planchar las sábanas ni para vaciar platos de ensalada. Somos, aunque nos duelan las muelas y nos asuste la oscuridad, una chispa del amor de Dios: somos espirituales, somos eternos.
Lo esencial no se ve, ni se escucha, ni se toca. Lo esencial se esconde en cada hombre, en lo más íntimo de nuestro corazón, y nos permite pensar y amar por encima de lo cotidiano, de lo banal, de lo superfluo.
Podemos vivir mucho o poco. Podemos estar en una silla de ruedas o conducir un aeroplano. Podemos vivir con hijos y nietos o estar solos, en un barrio pobre de una ciudad miserable. Pero lo esencial sigue allí, escondido, cierto, indestructible.
A veces lo esencial se asoma cuando un esposo pide perdón, quizá sin palabras, a su esposa o a algún hijo. O cuando un niño reparte su bocadillo a un compañero, o le presta su último juego electrónico. O cuando unos padres deciden no abortar al hijo no esperado, pero que pide, con su silencio y su pequeñez, un lugarcito en casa. O cuando un hijo invierte los mejores años de su vida para cuidar a su madre que sufre por culpa del Alzheimer. O cuando una chica, con todo el futuro por delante, decide consagrarse a Dios para trabajar con los pobres, para enseñar a los niños o para levantar todos los días una oración invisible al Dios que sí ve lo esencial.
Lo esencial sigue en pie, todos los días, fuera de las pantallas de la televisión o de las crónicas de la prensa. No aparece en internet, pero está en los corazones. No se cotiza en la bolsa, pero permite que vivan y mueran los que venden y los que compran. No gana guerras, pero vence en los hospitales en donde son cuidados los heridos, sean amigos o enemigos.
El mundo sigue su camino. La luna crece y decrece con regularidad perfecta. El sol nos calienta todas las mañanas, y las nubes se pasean por el cielo con sus formas caprichosas y sus colores de tristeza o de esperanza. Lo esencial vive, más allá de las estrellas y más escondido que los tuétanos, con su libertad misteriosa, profunda, enamorada.
No se puede comprar el amor, leemos en la Biblia. Lo esencial tampoco está en venta. Cada uno lo tiene en su corazón. Y puede hacerlo crecer para el bien del universo, para tu bien y para el mío.

Autor: P. Fernando Pascual LC.

 

viernes, 29 de marzo de 2013

El SUP tacha de 'barbaridad' la instrucción de hacer identificaciones en escraches


Protesta de la PAH frente al despacho de la diputada del PP Dolors Montserrat en Barcelona. | Domènec Umbert
El Gobierno vasco no ve 'necesidad' de dar una orden expresa a la Ertzaintza

Efe | Europa Press | Madrid

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.

Benito ha respondido así, en declaraciones a Efe, a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.
Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".

"Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.

Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.
Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.

La Ertzaintza, sin orden expresa

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no ve "necesidad" de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en escraches. Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia a Europa Press, la Ertzaintza actuará en cada caso que se pueda dar de escrache conforme a la Ley y según la necesidad de cada incidencia.

Precisamente, la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña de escraches, que se limitarán a "los actos o lugares públicos" a los que asistan el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aunque ha asegurado que "nunca" irán a concentrarse enfrente de sus domicilios.

Leopoldo Barreda ha asegurado que pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de "coacción e intimidación" contra él, mientras Antonio Basagoiti ha afirmado que Stop Desahucios "está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera", si no acude a los domicilios de los políticos "a amedrentar como los batasunos" y no traspasa la legalidad.